@phdthesis{11162/169653, year = {2014}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Tlamouroux}, url = {http://hdl.handle.net/11162/169653}, abstract = {Se han estudiado recursos audiovisuales en Internet diseñados para el aprendizaje del francés como Lengua extranjera (FLE) por un público adulto durante el periodo 2011-2014. En primer lugar, se examinan aspectos clave en el proceso de aprendizaje de un idioma. En segundo lugar, se resalta el papel de Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los idiomas y del FLE en particular. En tercer lugar, se señala el papel de los recursos audiovisuales en el aprendizaje del FLE. En cuanto a la metodología utilizada, se han elaborado parrillas de análisis. Por una parte, se trata de parrillas de portales o páginas audiovisuales para el aprendizaje del FLE. Por otra parte, se trata de parrillas de actividades de comprensión audiovisual. Además, se ha diseñado un cuestionario general, igual para todos los aprendientes encuestados para establecer un perfil de los aprendientes tanto personal y profesional como respecto al FLE y para poder ver el uso de los recursos audiovisuales en Internet para el aprendizaje del FLE por estos aprendientes. También, se han realizado cuestionarios específicos en función del nivel de francés de los aprendientes encuestados. Se busca tener la percepción de los aprendientes encuestados, por grupo de nivel, sobre recursos audiovisuales FLE determinados tras haber realizado una serie de actividades seleccionadas. A continuación, se trata con un análisis mediante parrillas, de ver cuáles pueden ser los puntos fuertes y los aspectos a mejorar de los recursos audiovisuales diseñados para el aprendizaje FLE en Internet. Se destacan en primer lugar en este trabajo los portales diseñados para la enseñanza y el aprendizaje del FLE procedentes de grupos importantes de televisión pública. En segundo lugar se analizan recursos audiovisuales FLE de centros de idiomas y en tercer lugar otros recursos FLE utilizando el audiovisual. Tras este análisis, se presentan tablas recapitulativas de las tres categorías anteriores, destacando los puntos fuertes y los aspectos a mejorar de estos recursos. Luego, se ven los resultados de los cuestionarios elaborados para este trabajo. En primer lugar, se presentan los resultados de los cuestionarios generales. En segundo lugar, se ven los resultados de los cuestionarios específicos. Los resultados de estos cuestionarios muestran la relevancia de los recursos analizados tanto en las características técnicas como en las competencias desarrolladas gracias a ellos. Al final, se presentan las conclusiones, donde se ven los resultados de la investigación, la validación de las hipótesis iniciales, los aportes a trabajos anteriores, los límites posibles, los nuevos interrogantes, las propuestas pedagógicas y la prospectiva.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua francesa}, title = {Recursos audiovisuales en Internet diseñados para el aprendizaje del francés como lengua extranjera (FLE) dirigido a un público adulto}, author = {Lamouroux, Thomas}, }