@mastersthesis{11162/169403, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/169403}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5435}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas en las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Doctor Fleming de Oviedo durante el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica para la asignatura de Química de 2º de Bachillerato destinada a los alumnos de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La innovación propuesta plantea la necesidad de incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje y propone el uso de un blog en el que se relaciona la Química con la vida cotidiana a la vez que se fomenta la investigación y el uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado, además de servir de fuente de información complementaria a la materia. Se opta por esta herramienta porque su uso no precisa de una infraestructura en el instituto, que cuenta con medios tecnológicos insuficientes, ya que los alumnos pueden hacer uso de ella desde sus ordenadores personales, bibliotecas, etc. El alumnado trabajará, en un proyecto colaborativo, diferentes aspectos de la vida cotidiana tanto desde el punto de vista de la Química como desde el artístico e histórico y participará en la planificación en equipo de actividades de divulgación científica.}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Reflexión crítica sobre el Prácticum y propuesta de programación e innovación para la Química de 2º de Bachillerato}, author = {López Cabezas, María Olga}, }