@article{11162/169375, year = {2009}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/425}, url = {http://hdl.handle.net/11162/169375}, abstract = {La calidad en la educación es un asunto prioritario dentro de esta sociedad. Hasta principios del siglo XXI los esfuerzos en este campo se han centrado mayoritariamente en las actividades dentro del aula, pero si se entiende la educación como servicio público también se debe conseguir mejorar el funcionamiento diario de los centros. Para ello, se prestará especial atención a la actividad del profesorado fuera del aula con el objetivo de que dicha actividad responda a una serie de parámetros de eficacia y eficiencia. Este objetivo se puede ver dificultado por una serie de problemas, muchos de ellos relacionados con la amplia y cambiante legislación. Para afrontar dicha situación se propone la utilización de técnicas de modelado de procesos, ampliamente utilizadas en otros sectores de la industria, y se ilustra dicha utilización con dos ejemplos en los que se utilizará la notación BPMN (Business Process Management Notation): El proceso de elección del jefe de un departamento y el plan de actuación del tutor en caso de absentismo.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2009, n. 11, noviembre ; 5 p.}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {diagrama de flujo}, keywords = {división del trabajo}, keywords = {profesor}, title = {Aplicación del modelado de procesos a la tarea diaria del profesorado de centros públicos}, author = {Pérez Jiménez, Juan Diego}, }