@article{11162/169329, year = {1993}, url = {https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/39779/93230}, url = {http://hdl.handle.net/11162/169329}, abstract = {En primer lugar, se analizan las motivaciones históricas y científicas que conducen a la inclusión, en educación primaria, del habitual algoritmo de raíz cuadrada en matemáticas así como del libro de texto que los introdujo por primera vez en España. En segundo lugar, se tienen en cuenta dos algoritmos alternativos para el cálculo de las raíces cuadradas propuestos por la literatura didáctica moderna de la enseñanza de las matemáticas, y muestran que, en ambos casos, es posible encontrar precedentes de su utilización en viejos libros de texto elementales.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1993, v. 11, n. 1, marzo ; p. 69-77}, keywords = {educación científica}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {teoría}, keywords = {matemáticas}, keywords = {libro de texto}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {algoritmo}, title = {Los algoritmos para el cálculo de la raíz cuadrada y sus antecedentes en textos escolares antiguos}, author = {Núñez Espallargas, José María and Servat Susagne, Jordi}, }