@article{11162/169249, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/169249|}, abstract = {La incorporación de las TIC en las escuelas ha provocado el replanteamiento del sistema de enseñanza tradicional. A pesar de que estudios previos han señalado que los docentes mantienen una concepción positiva de la aplicación de las TIC, todavía no se ha alcanzado una plena integración de las mismas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, diversos estudios se han centrado en el estudio de los principales factores que influyen sobre el uso de las TIC, concluyendo que se requiere un enfoque multivariado contemplando factores personales y contextuales. El objetivo del estudio consistió en analizar de qué manera distintas variables personales y contextuales influyen sobre la integración de las TIC en las aulas en una muestra de profesores de Galicia. Los resultados de la estimación de modelos de ecuaciones estructurales señalan que disponibilidad de medios y competencias didácticas constituyen los principales factores moduladores del uso de las TIC en el aula, mientras que las competencias en manejo técnico serían un factor determinante en la adquisición de otros tipos de competencias en TIC. Además género y edad interaccionan de manera compleja con las otras variables, dando lugar a efectos moderados (género) o escasos (edad) sobre la integración de las TIC.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2018, n. 53, julio ; p. 79-91}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {Galicia}, keywords = {formación de profesores}, title = {Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia}, doi = {10.12795/pixelbit.2018.i53.05}, author = {Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen and Fernández Morante, María del Carmen and Cebreiro López, Beatriz}, }