@misc{11162/16900, year = {1984}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16900}, abstract = {Realizar una visión histórica de la evolución del concepto de deficiencia mental y de su marco asistencial y educativo desde el siglo XIX hasta el momento en que la escuela se interesó por los deficientes, centrándose después en el estudio de cuatro centros municipales de atención al deficiente de Barcelona. El trato asistencial a los deficientes mentales, las escuelas municipales de Barcelona de ciegos, sordomudos y anormales y el Instituto Municipal de Deficientes de Vilajoana. Investigación histórica sobre Educación Especial basada en diferentes fuentes bibliográficas especializadas así como en material epistolar y administrativo, a partir del cual realiza una primera parte de visión histórica del tema y una segunda parte centrada en el funcionamiento de cuatro escuelas de Barcelona que daban trato a deficientes antes de la Guerra Civil y durante ella. Material bibliográfico y documental. En un pequeño apartado de la investigación utiliza diagramas de barras y circulares así como porcentajes para describir y distribuir a los alumnos que ingresaban en Vilajoana segun edad, sexo, tipo de trastorno, datos familiares, etc..}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {escuela de educación especial}, keywords = {escolarización}, keywords = {Cataluña}, title = {L'Escola Municipal de Deficients de Barcelona (1911-1936) : l'atenció al nen amb deficiència mental dins el marc escolar. 'La Escuela Municipal de Deficientes de Barcelona (1911-1936) : la atención al niño con deficiencia mental en el marco escolar'}, author = {Puigdellívol Aguadé, Ignasi}, }