@article{11162/168958, year = {2011}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/496}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168958}, abstract = {La evaluación institucional incorporada a la cultura de la organización es un elemento estratégico para contribuir al mejoramiento de la calidad académica pues permite: la reflexión permanente, la innovación y la consolidación de nuevos modos de gestión y de relación con la comunidad. En el Paraguay se creó la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) con la finalidad de evaluar y acreditar la calidad académica de las carreras ofrecidas por las instituciones de Educación Superior de este país. En ese contexto, se propone el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación para carreras de grado. Su única objeción es que carece de un modelo nacional para carreras no tradicionales, como es la ofrecida por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar (UNP): Ingeniería Agropecuaria. Por lo tanto, en busca de la mejora continua del sistema de gestión de calidad de esta facultad, se conformó una Comisión de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación, y, siguiendo los lineamientos generales establecidos por la Agencia Nacional, se ha elaborado una propuesta de Modelo de Evaluación y Acreditación de la Carrera Ingeniería Agropecuaria.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2011, n. 15, diciembre ; 8 p.}, keywords = {evaluación normativa}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {certificación}, keywords = {modelo}, keywords = {Paraguay}, title = {Evaluación y acreditación de universidades : asumiendo un compromiso social}, author = {Cogorno Mosqueda, Fulvia Elizabeth}, }