@mastersthesis{11162/168906, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168906}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5425}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Pérez de Ayala de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Química destinada a los alumnos de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación pretende mejorar el método de preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la asignatura de Química de 2º de Bachillerato. Desarrollada por el Departamento de Física y Química, se llevará a cabo en el aula y también en la web, con la creación de un blog en Blogger en el que participarán todos los alumnos bajo la supervisión del profesor. Cada alumno participará en la innovación realizando una hoja de ejercicios de problemas de tipo PAU, explicando al resto de sus compañeros una práctica de laboratorio y dirigiendo durante una semana el funcionamiento del blog. Con esta innovación se espera que el alumnado trabaje con autonomía, se familiarice con el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) como medio de comunicación activo con sus compañeros, que aprenda a expresarse en público y esté preparado para afrontar cualquier ejercicio de Química que puedan preguntarle en la PAU.}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Reflexión y programación de la materia Química de 2º de Bachillerato desde la aproximación al proyecto, "Rumbo a la PAU"}, author = {Martínez Arias, Sandra}, }