@article{11162/168347, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168347}, abstract = {Los objetivos de este trabajo son identificar los diferentes perfiles de valores interpersonales y analizar si entre ellos, existen diferencias respecto a la conducta y actitud social. Todo ello, en una muestra formada por 885 alumnos de Educación Secundaria (14 a 17 años), de los cuales, el 49.8% (n = 441) son hombres y el 50.2% (n = 444) mujeres. Los resultados muestran la identificación de tres perfiles de valores interpersonales diferentes, correspondiéndose con diferentes niveles de conductas delictivas y antisociales. Así, el grupo con mayor presencia de ambas conductas, antisociales y delictivas, bajos niveles de sensibilidad social, conformidad y ayuda-colaboración, y altos niveles de dominancia, agresividad-terquedad y apatía-retraimiento es el ARL-BCB (alto reconocimiento y liderazgo ¿baja conformidad y benevolencia¿). Finalmente, se ponen de relieve los aspectos a trabajar en la intervención preventiva de las conductas antisociales y delictivas del alumnado a través de la mejora de las actitudes sociales.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2015, v. 20, n. 2 ; p. 321-337}, keywords = {valor moral}, keywords = {adolescente}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {conducta antisocial}, keywords = {delito}, keywords = {actitud juvenil}, title = {Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.12978}, author = {Luque de la Rosa, Antonio and Gazquez Linares, José Jesús and Carrión Martínez, José Juan and Molero Jurado, María del Mar and Pérez Fuentes, María del Carmen}, }