@article{11162/168268, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168268}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/download/54487/38513}, abstract = {La profesionalización de los directores escolares y su formación ocupan las agendas internacionales porque estos influyen críticamente en el éxito educativo, desde el liderazgo pedagógico y distribuido. En este contexto, nos planteamos ¿cómo se está organizando la formación (inicial y permanente) de los directores escolares? y ¿qué necesidades de capacitación destacan ellos mismos? Para responder a estas cuestiones, revisamos el estado del arte y el recorrido legislativo español-catalán para contrastarlo con la valoración realizada por los directores de educación primaria sobre la formación para la función directiva recibida y sus necesidades de capacitación. En el marco de una investigación más amplia sobre la dirección escolar en Primaria, se ha utilizado un cuestionario ad hoc aplicado a una muestra representativa de directores de las escuelas de Tarragona. El análisis combina estadística descriptiva con pruebas de chi-cuadrado. Entre los resultados, los avances legales estarían impulsando la progresiva profesionalización de los directores y modelos de formación alineados con el liderazgo pedagógico. En cuanto a necesidades de formación, según los directores noveles, la gestión del centro, la legislación y la gestión del personal son, junto a las metodologías instruccionales, preeminentes. Sin embargo, en estadios de desarrollo profesional más avanzados las necesidades formativas de los directores se diversifican y se orientarían más hacia el liderazgo distribuido. Por último, la formación debería atender tanto las necesidades administrativas y de gestión como las inherentes a cada etapa profesional y a los diversos modelos de liderazgo a través de metodologías de formación colaborativas basadas en intercambio de experiencias, mentorazgo y coaching.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 2 ; p. 57-72}, keywords = {director del centro}, keywords = {liderazgo}, keywords = {influencia}, keywords = {formación continua}, title = {Formación para la función directiva en la escuela : el caso de Tarragona (Cataluña)}, author = {Iranzo García, Pilar and Camarero Figuerola, Marta and Tierno García, Juana María and Barrios Arós, Rosario}, }