@article{11162/168250, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168250}, abstract = {Se estudia la trasformación de la dinámica del aula a través del uso educativo de las tabletas. La base empírica se enmarca en el proyecto «Samsung Smart School», desarrollado entre Samsung y el Ministerio de Educación de España en el curso 2014-15. Se dotó de tabletas a profesores y alumnos de aulas de 5º y 6º de primaria de 15 centros de Educación Primaria de distintas comunidades autónomas del territorio Español. En suma el estudio se llevó a cabo con una muestra comprendida por 166 docentes. Se empleó una estrategia analítica cualitativa mediante: a) observación no participante, b) grupos focales, c) entrevistas semiestructuradas al profesorado y d) análisis de contenido de unidades didácticas. Se abordan seis dimensiones pedagógicas (finalidad educativa, enfoque pedagógico, organización de contenidos y actividades, recursos didácticos, espacio y tiempo y evaluación del aprendizaje). Los hallazgos evidencian la tendencia del profesorado a trabajar con tabletas de forma transversal distintas competencias, centrarse en las actividades más que el contenido a través de las apps, asumir el reto de recuperar el juego como parte del aprendizaje y poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2016, v. XXIV, n. 49, octubre ; p. 81-89}, keywords = {percepción}, keywords = {profesor}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {destrezas básicas}, title = {Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas : un estudio en el contexto español}, title = {Teachers' perceptions of the digital transformation of the classroom through the use of tablets : a study in Spain}, doi = {10.3916/C49-2016-08}, author = {Suárez Guerrero, Cristóbal Nico and Lloret Catalá, Carmen and Mengual Andrés, Santiago}, }