@article{11162/168165, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168165}, abstract = {Se analiza el estado actual de la alfabetización mediática existente en Brasil desde la perspectiva de la educación no formal. Se cuantifica la situación mediante una muestra de proyectos (N=240) y de organizaciones (N=107) que desarrollan actividades conforme a las tres principales dimensiones de la educación mediática reconocidas internacionalmente (acceso/uso, comprensión crítica, y producción de contenidos mediáticos), y que están orientadas a diferentes comunidades de ciudadanos de acuerdo a diversos niveles de segmentación (edad, lugar, situación social, grupos sociales, y campos profesionales de aplicación). El análisis realizado muestra la preponderancia de actividades de producción de contenidos audiovisuales (65,4%) y de ampliación de derechos y capacidades comunicativas de ciertas comunidades de personas generalmente excluidas de los medios de comunicación tradicionales (45,8%). Además, la mayoría de las organizaciones trabajan con propuestas con un potencial medio y alto de empoderamiento (77,6%). Se propone un modelo con el que estudiar los proyectos de educación mediática desarrollados en el ámbito de la educación no formal.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2016, v. XXIV, n. 49, octubre ; p. 39-48}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {Brasil}, keywords = {educación no-formal}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {integración social}, title = {Alfabetización mediática en Brasil : experiencias y modelos en educación no formal}, title = {Media literacy in Brazil : experiences and models in non-formal education}, doi = {10.3916/C49-2016-04}, author = {Pegurer Caprino, Mónica and Martínez Cerdá, Juan Francisco}, }