@article{11162/168163, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168163}, abstract = {La competencia social es un potente factor de protección frente al desarrollo de los problemas de conducta infantiles pues facilita el ajuste social del sujeto y su bienestar psicológico. El estudio analiza el impacto de un programa de prevención universal sobre tres dimensiones de la competencia social: cooperación, interacción e independencia social. Se trata de un estudio cuasiexperimental de corte longitudinal donde se observa la evolución de 91 niños desde los 3 hasta los 5 años de edad. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un ANOVA mixto de medidas repetidas en el que se incluyeron tres factores: tiempo (6 medidas), grupo y el sexo. Los resultados muestran una mejora de los participantes en todas las variables analizadas. El cambio es evidente en el grupo experimental desde el primer año de intervención y se mantiene en los dos años siguientes. Los efectos del programa de intervención son bajos en interacción (d = 0.20), moderados en cooperación e independencia (d = 0.64 y d = 0.71) y altos en la medida global de competencia social (d = 1.04).}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2015, v. 20, n. 2 ; p. 263-283}, keywords = {programa de investigación}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {socialización}, keywords = {psicología del niño}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {prevención}, title = {Estudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a Convivir en la competencia social infantil}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.13313}, author = {Justicia Arráez, Ana and Pichardo, María Carmen and Justicia, Fernando}, }