@article{11162/168109, year = {1994}, url = {https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21374/93330}, url = {http://hdl.handle.net/11162/168109}, abstract = {Los profesores de ciencias de educación secundaria desempeñan un papel importante en la formación de la imaginación de la ciencia sostenida por sus alumnos. Sin embargo, la investigación sugiere que con bastante frecuencia las concepciones de los profesores de ciencias sobre la naturaleza del conocimiento científico son un poco mejores que las de sus estudiantes. En Portugal, no hay estudios de investigación que puedan ayudar a caracterizar a los profesores de ciencias los puntos de vista epistemológicos para diseñar cursos de capacitación apropiados. Por tanto, se tiene como objetivo: 1) diagnosticar qué concepciones (empirista / racionalista) están en manos de los lectores Secundarios de ciencia portugueses sobre la relación entre la teoría y observación y también sobre el llamado método científico; 2)) para analizar la relación entre tales concepciones y las variables de la materia enseñada y experiencia profesional. Los datos básicos se generaron a partir de las respuestas a un cuestionario (preguntas de opción múltiple) dado por un grupo representativo de 464 profesores de ciencias. Los resultados mostraron el predominio de puntos de vista empiristas (casi 213 de la muestra) sobre los dos aspectos investigados. Las opiniones empiristas parecen ser mayoritarias independiente de la materia de enseñanza y la experiencia profesional. Se discute la necesidad de cursos de capacitación adecuados y se proponen consideraciones sobre su diseño.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1994, v. 12, n. 3, noviembre ; p. 350-354}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación continua}, keywords = {programa de formación}, keywords = {conocimiento}, keywords = {educación científica}, title = {Un análisis de las concepciones acerca de la naturaleza del conocimiento científico de los profesores portugueses de la enseñanza secundaria}, author = {Praia, João José Félix Marnoto and Cachapuz, Antonio F.}, }