@phdthesis{11162/16805, year = {1981}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16805}, abstract = {Analizar la formación cívico-social de los bachilleres españoles entre 1940 y 1977. La asignatura de Educación Cívico-Social entre 1940 y 1977. Objetivos, programas, contenidos, metodología, libros de texto y profesorado. Realiza una fundamentación de la 'necesidad' de la asignatura. Estudia su evolución histórica con respecto a los diferentes cambios políticos del momento y respecto a los diferentes aspectos de la misma estudiados, como profesorado, libros de texto, objetivos, etc. Acabando por extraer conclusiones de estudio histórico, analítico y estadístico de la realidad. Bibliografía, programas educativos, encuestas realizadas por Instituciones. Análisis histórico de: etapas del proceso educativo español, asignatura de Educación Cívico-Social en el Bachillerato, el profesorado. Análisis comparativo de la asignatura y del profesorado. Análisis estadístico. Es una asignatura fruto de un planteamiento más político que pedagógico, dependiente de la Secretaría General de Movimiento. Es demasiado pronto (1981) para intentar una evaluación de resultados que puedan calificarse como significativos. Por otro lado, reducir la formación Cívico-Social al estudio de la Constitución actual, mediante el estudio de unas pocas lecciones al final del curso escolar, significaría no haber valorado en su justa medida ciertos errores del pasado escolar inmediato.}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {educación social}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {política de la juventud}, title = {La Educación Cívico-Social en el Bachillerato español (alumnos) entre 1940 y 1977}, author = {Martínez Martínez, E.}, }