@misc{11162/167968, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167968}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26878}, abstract = {Se pretende abordar la relación existente entre las prácticas educativas familiares y el rendimiento escolar. En el marco teórico se analizan los conceptos principales que acotan los constructos estudiados. Más concretamente, centra atención en la familia (estructura, prácticas educativas, estilos educativos, p.p. y p. de e.p.) y el rendimiento escolar (concepto, factores, tipos y el currículo en educación infantil. Así como la relación concomitante entre esas dos variables. Dicho estudio ha sido realizado con niños y niñas de 5 y 6 años en el área del lenguaje: comunicación y representación. 15 sujetos han sido evaluados con dos instrumentos: la escala PEF (entrevista individual a cada sujeto del estudio) y una escala de comparación por pares (contestada por la maestra que es quien mejor conoce el grado de desarrollo del lenguaje de cada uno de los niños). La evidencia empírica recogida establece la existencia de una influencia y/o la asociación entre la variable prácticas educativas familiares y la variable rendimiento escolar. Es el estilo equilibrado-autoritativo el que ejerce una influencia más positiva o se asocia más frecuentemente con el rendimiento. Contrariamente, las prácticas educativas permisivas de los padres influyen o se asocian negativamente el rendimiento académico de los alumnos. Teniendo en cuenta los datos recogidos hacemos una propuesta de intervención sobre el comportamiento de los padres.}, keywords = {educación familiar}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, title = {Prácticas educativas familiares y rendimiento en lenguaje : comunicación y representación en niños y niñas de 5 años}, author = {Villimer Sandoval, Begoña}, }