@article{11162/167863, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167863}, abstract = {El objetivo de este estudio es analizar la validez transcultural del «Cuestionario de Clima Motivacional de Clase» (CMCQ), desarrollado recientemente para alumnos de Secundaria y Bachillerato. Con este fin se han comparado los resultados de alumnos franceses y españoles de educación secundaria y bachillerato. Un total de 749 alumnos franceses se comparó con la muestra original española. Para validar el CMCQ se llevaron a cabo análisis factoriales confirmatorios y análisis de fiabilidad, correlación y regresión. Los resultados han demostrado que el CMCQ es un instrumento fiable y válido para medir el clima motivacional lo mismo en Francia que en España. Permite detectar qué patrones de enseñanza podemos cambiar si queremos mejorar, y predice en alto grado el nivel de satisfacción con el profesor. Asimismo, se han manifestado algunas diferencias existentes en el valor motivador que los alumnos atribuyen a algunas estrategias del profesor, diferencias cuyas implicaciones teóricas y prácticas se analizan.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2015, v. 20, n. 2 ; p. 227-246}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {expectativa}, keywords = {satisfacción}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Validez transcultural del «Cuestionario de Clima Motivacional de Clase» : comparación entre estudiantes franceses y españoles}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.13034}, author = {Villasana, Mercedes and Alonso Tapia, Jesús}, }