@article{11162/167847, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167847}, abstract = {El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia del tercer módulo Aprender a ayudar y a cooperar del Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria (EP) (Trianes, 2012), sobre un conjunto de variables de autoinforme (clima social del aula y del centro, y violencia escolar percibida y observada), así como otras variables con formato sociométrico (agresividad física, ayuda y gusta). Han participado en el estudio 78 alumnos/as (44 niños y 34 niñas) de tercero y cuarto de educación primaria de un centro público de la provincia de Málaga. Para evaluar la eficacia de la intervención, se ha llevado a cabo un diseño pretest-postest con grupo control y los análisis estadísticos realizados han sido análisis de la covarianza. Los resultados muestran que la intervención produjo efectos positivos en la variable clima social del aula y en las variables de formato sociométrico.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2015, v. 20, n. 2 ; p. 247-262}, keywords = {informe de investigación}, keywords = {ambiente social}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {agresividad}, keywords = {intervención}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Eficacia de una intervención psicoeducativa basada en clima social, violencia percibida y sociométricos en alumnado de educación primaria}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.13206}, author = {Carrasco Romero, Cira and Trianes Torres, María Jesús and Alarcón Postigo, Rafael}, }