@article{11162/167844, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167844}, abstract = {Se propone una manera sistemática para difundir la educación de la alfabetización mediática en Tailandia, basada en las competencias de la alfabetización mediática e informacional de la UNESCO. El esquema de aprendizaje de la alfabetización mediática se estableció aplicando un estudio de métodos mixtos antes de que su eficacia y funcionalidad haya sido comprobada por las entrevistas detalladas de expertos de alfabetización mediática. Los datos de estas entrevistas dieron lugar al «ecosistema de la alfabetización mediática» como un enfoque integral y sistemático para divulgar la educación de la alfabetización mediática. El ecosistema de la alfabetización mediática postula que el esquema de aprendizaje funciona en un ambiente que favorece la alfabetización mediática, donde cada componente opera de forma interdependiente y en paralelo: el esquema de aprendizaje de la alfabetización mediática (estudiantes, facilitadores, currículum y pedagogía), la sociedad (comunidad, sectores cívicos, medios, y los padres), y la política. Se piensa que el uso del modelo de ecosistema puede producir un cambio en el comportamiento de los estudiantes, la meta final de la educación. En otras palabras, la alfabetización mediática se convertirá en un modo de vida.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2016, v. XXIV, n. 49, ocubre ; p. 29-37}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {Tailandia}, title = {El ecosistema de la alfabetización mediática : un enfoque integral y sistemático para divulgar la educomunicación}, title = {The ecosystem of media literacy : a holistic approach to media education}, doi = {10.3916/C49-2016-03}, author = {Nupairoj, Nudee}, }