@article{11162/167805, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167805}, abstract = {Se acerca al papel de los medios comunitarios, libres y universitarios del Estado español como instrumentos para la alfabetización mediática y en tanto que espacios para la conformación de ciudadanía crítica y comunicativa. Se analizan los procesos de aprendizaje que se implementan con respecto a la ciudadanía en general y a las comunidades de referencia en particular, prestando especial atención al rol y a la participación de la juventud. A partir de la triangulación de técnicas cuantitativas (encuesta) y cualitativas (grupos de discusión), los resultados demuestran que los medios del tercer sector actúan como valiosas herramientas para la adquisición de habilidades y competencias críticas que pueden transferirse a la esfera profesional y vivencial de los jóvenes, dada la identificación de estos medios con los intereses, problemáticas y aspiraciones juveniles. En un sentido amplio, estas iniciativas contribuyen a la expansión del derecho a la comunicación en dos direcciones: por un lado, porque están abiertas a la participación ciudadana en las tareas de gestión y programación de los contenidos; y, por otro, porque sus prácticas descentralizadas constituyen un laboratorio de creatividad periodística que, a su vez, está vinculado al devenir de los movimientos sociales y otras formaciones de la ciudadanía organizada (ONG, asociaciones, etc.).}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2016, v. XXIV, n. 48}, keywords = {organización voluntaria}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {comunicación}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {aprendizaje social}, keywords = {participación del ciudadano}, title = {Jóvenes y tercer sector de medios en España : formación en comunicación y cambio social}, title = {Youth and the third sector media in Spain : communication and social change training}, doi = {10.3916/C48-2016-09}, author = {Lema Blanco, Isabel and Rodríguez Gómez, Eduardo Francisco and Barranquero Carretero, Alejandro}, }