@article{11162/167804, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167804}, abstract = {Varios estudios de investigación y de práctica llegan a la conclusión de que la pedagogía de los medios debe integrarse en la formación de profesores para que estos futuros docentes puedan utilizar los medios de comunicación en sus clases con eficacia y éxito. Sin embargo, estos resultados no se reflejan en los programas universitarios vigentes, de manera que en algunas instituciones los profesores en formación pueden llegar al término de sus estudios sin haber abordado cuestiones de educación en medios. Para comprender, evaluar y más adelante mejorar la situación actual de la formación del profesorado en el ámbito de la pedagogía de los medios se necesitan extensas investigaciones. Se presenta un resumen del «statu quo» de las competencias en pedagogía de los medios de los futuros profesores, centrándose en los ejemplos de Alemania y EEUU. Se presentan diferentes modelos de competencias pedagógicas mediáticas de ambos países y se intentá responder a la pregunta de si estas competencias son promovidas por los programas de formación del profesorado. Después, se describirán el método y resultados seleccionados de un estudio que midió las competencias en pedagogía de los medios de estudiantes de ambos países, estudio basado en un modelo generalizador de competencias pedagógicas mediáticas que conectan la investigación alemana e internacional en este campo.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2016, v. XXIV, n. 49, octubre ; p. 19-28}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {Alemania}, keywords = {Estados Unidos}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, title = {Pedagogía mediática en la formación de profesores de Alemania y EEUU}, title = {Media pedagogy in German and U.S. teacher education}, doi = {10.3916/C49-2016-02}, author = {Tiede, Jennifer and Grafe, Silke}, }