@article{11162/167348, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167348}, abstract = {La mera presencia de recursos tecnológicos en los centros y las altas capacidades de los alumnos de la «Generación Tecnológica» o «Generación Z», no son suficientes para desarrollar en los alumnos la competencia digital. La clave fundamental viene determinada por las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes. Se pretende analizar el nivel de competencias en TIC de los profesores de Primaria y Secundaria estableciendo un marco competencial de referencia adaptado al ámbito educativo español, utilizando como base los estándares establecidos por la UNESCO en el año 2008 y reformulados en el año 2011. Se realizó un cuestionario que permitió establecer el perfil de formación docente en TIC del profesorado de la muestra (80 colegios y 1.433 profesores de la Comunidad de Madrid), para estudiar las características del profesorado mejor formado para el desarrollo de la competencia digital que establece el Ministerio de Educación de España. Se muestra una alarmante diferencia entre las competencias que debieran tener los profesores para desarrollar la competencia digital en sus alumnos y la que verdaderamente tienen.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2016, v. XXIV, n. 46, enero ; p. 97-105}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {profesor}, keywords = {España}, title = {Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales}, title = {Generation Z's teachers and their digital skills}, doi = {10.3916/C46-2016-10}, author = {Fernández Cruz, Francisco José}, }