@phdthesis{11162/16734, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16734}, url = {http://hdl.handle.net/10803/1310}, abstract = {Estudiar las trayectorias cognitivas que construyen las personas adultas en el aprendizaje del concepto matemático de proporción, al utilizar el aprendizaje dialógico y descubrir la diferencia entre las matemáticas de la vida real y las académicas. Consta de tres hipótesis: existe una brecha entre las 'matemáticas de la vida real' y las 'matemáticas académicas', la distancia entre las 'matemáticas de la vida real' y las 'matemáticas académicas' genera actitudes negativas que dificultan el aprendizaje (de las matemáticas) y las personas utilizan estilos de aprendizaje basados en el diálogo igualitario para aprender el concepto matemático de proporciones. Se usa una metodología cualitativa mediante un estudio de caso. La recogida de información se realiza a través de entrevistas, diario de campo, tertulia comunicativa y actividades sobre proporciones. El método usado es el dialógico. En la primera parte se sitúa el contexto de la investigación, el estado de la cuestión y se reflexiona sobre el concepto de alfabetización matemática. En la segunda parte, se explica cuál es el planteamiento metodológico, se concreta el tema de la investigación, se exponen los objetivos, se concretan las hipótesis, se sitúa la base teórica, se hace un breve repaso de algunos trabajos conocidos sobre el tema, se explica el concepto de proporción y se señala el contexto de la investigación. En la tercera parte, se describen las distintas etapas por la que ha pasado la investigación, en cuanto a la formación del grupo, el relato de la experiencia y la creación de la página web. En la cuarta parte, se argumenta el análisis realizado y en la quinta se resumen las cocnlusiones. Estudio de caso. Entrevistas estructuradas. Se concluye que respecto a la primera hipótesis es cierto que existe una brecha, en referencia a la segunda, se confirma la distancia entre las matemáticas académicas y las de la vida real, y en relación a la tercera, se concluye que no se puede entender el aprendizaje como un proceso individual.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {diálogo}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {participación}, keywords = {comunicación}, title = {La enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas : un modelo dialógico}, author = {Díez Palomar, Francisco Javier}, }