@article{11162/167331, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167331}, abstract = {La adaptación de los medios de comunicación tradicionales a los nuevos soportes digitales y su interfaz, lejos de constituir un mero ajuste técnico, ha contribuido a una paulatina transformación de los propios medios y sus audiencias. En una muestra integrada por los diarios de información general y de pago líderes en los 28 países de la UE, y mediante el análisis de 17 indicadores distribuidos en cuatro categorías, se busca identificar las transformaciones que la implantación de los soportes digitales han provocado en las principales cabeceras de la prensa europea. Los resultados de la investigación señalan que la mayoría de los diarios no sólo han logrado mantener su liderazgo en la Red, sino que en algunos casos también se está alumbrando un incipiente conjunto de medios globales a partir de medios nacionales preexistentes. Los soportes digitales y móviles también han favorecido la aparición de nuevos hábitos de consumo, caracterizados por una lectura más esporádica y superficial por parte de los usuarios, y han configurado una audiencia que ya en muchos casos es multisoporte, y donde los dispositivos digitales aportan ya la mayoría de lectores a muchos medios.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2016, v. XXIV, n. 46, enero : p. 27-36}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {prensa}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {comunicación}, keywords = {hábito}, keywords = {consumo}, title = {La transición digital de los diarios europeos : nuevos productos y nuevas audiencias}, title = {European newspapers¿ digital transition : new products and new audiences}, doi = {10.3916/C46-2016-03}, author = {Peña Fernández, Simón and Lazkano Arrillaga, Iñaki and García González, Daniel}, }