@article{11162/167303, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167303}, abstract = {Se pretende comprender mejor la naturaleza del plagio en la Educación Superior. Se analiza una serie de actividades en un curso on-line de nivel universitario, con el objetivo de encontrar qué tareas llevan más naturalmente al plagio. Este análisis concluye que las actividades que tienen una menor tasa de plagio son actividades que fomentan la participación, la originalidad y la creatividad. Posteriormente, se reformula la tarea que presenta la mayor tasa de plagio, teniendo en cuenta las conclusiones del análisis anterior y tratando de mantener su esfuerzo relativo y el impacto educativo. A continuación, se compara las actividades del nuevo diseño con las originales para medir si el rediseño conlleva una reducción significativa del plagio. Los resultados son claros y muestran una caída significativa en los porcentajes de plagio. Además, se realizó una validación adicional en la que se analizó la actividad con la segunda tasa de plagio más alta, encontrando que los grupos eran comparables y mostraban actitudes de plagio similares en otros ejercicios que no habían sido rediseñados. Se muestra que es posible reducir la incidencia de plagio mediante el diseño de actividades de tal manera que los estudiantes se sientan motivados para proponer sus propias ideas utilizando la información disponible en Internet como vehículo para sus soluciones en lugar de como soluciones en sí mismas.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2016, v. XXIV, n. 48, julio ; p. 39-48}, keywords = {ética profesional}, keywords = {fraude}, keywords = {derecho de autor}, keywords = {motivación}, keywords = {programa de estudios}, title = {El impacto del diseño de actividades en el plagio de Internet en educación superior}, title = {The impact of activity design in Internet plagiarism in higher education}, doi = {10.3916/C48-2016-04}, author = {Gómez Espinosa, María and Francisco Gilmartín, Virginia and Moreno Ger, Pablo}, }