@article{11162/167093, year = {1997}, url = {https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21504/93554}, url = {http://hdl.handle.net/11162/167093}, abstract = {Al observar la comprensión de los alumnos de las preguntas que involucran el movimiento de los proyectiles, se nota, en general, que su sentido común está lejos de hacer cualquier referencia a la antiperistasis aristotélica. Las causas de un movimiento 'violento' o forzado se ven ubicadas en el cuerpo mismo, siguiendo la interacción proyectil-proyector. Esto es esencialmente el concepto de fuerza impresa, introducido por el astrónomo Hipparcus (siglo II aC) y adoptado por Philoponus (siglo VI), entre otros. La noción de fuerza impresa tiene un interesante desarrollo histórico. Pudo haber sido una referencia para el establecimiento de la teoría del impulso de Buridan en el siglo XIV, y fue parte del debate que tuvo lugar a partir del siglo XII sobre el posible movimiento de un proyectil en el vacío. Este trabajo explora históricamente este concepto, haciendo uso de él en situaciones problemáticas que son a la vez bien conocidas por los estudiantes y relevante para el desarrollo de la mecánica. Desde el punto de vista de la enseñanza que lleva a tener en cuenta las ideas de los participantes, este tema tiene un gran potencial didáctico para el desarrollo de estrategias para ayudar a la reformulación de sus concepciones, volviéndolas más consistentes con lo que hoy se acepta como científico.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1997, v. 15, n. 3, noviembre ; p. 351-359}, keywords = {educación científica}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {física}, keywords = {epistemología}, keywords = {enseñanza}, title = {La física de la fuerza impresa y sus implicaciones para la enseñanza de la mecánica}, author = {Peduzzi, Luiz O. Q. and Zylbersztajn, A.}, }