@article{11162/166900, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166900}, abstract = {En los últimos cuarenta años -desde 1978 hasta 2018- se han producido extensos y profundos cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos, mediados por los movimientos neoconservadores y el aparentemente imparable desarrollo de la tecnología digital. Aunque, al mismo tiempo, temas fundamentales como las relaciones asimétricas de poder, la desigualdad, la pobreza y la exclusión no sólo han permanecido inalterables, sino que se están acentuando, produciendo, en ciertos aspectos, movimientos y tendencias de cambio involutivo. Desde esta perspectiva, se comienza problematizando el sentido del cambio en la universidad para poder situar el impacto de la proliferación sin precedentes de la información y el uso de aplicaciones digitales en la noción de conocimiento y en los métodos de enseñanza y aprendizaje, así como vislumbrar los desafíos que se le presentan a la universidad. Se prosigue con algunas evidencias basadas en la experiencia e investigación sobre la influencia de la digitalización de la sociedad en el trabajo del profesorado universitario. Finalmente, se consideran algunos de los retos y perspectivas universitarias en un futuro inmediato. Las conclusiones invitan a reconsiderar el sentido y el papel de la tecnología digital, no solo en la transformación de la universidad, sino también en el de la sociedad.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 2 ; p. 31-49}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {cambio social}, keywords = {condiciones de trabajo}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {La situación cambiante de la universidad en la era digital}, doi = {10.5944/ried.21.2.20673}, author = {Sancho Gil, Juana María and Ornellas, Adriana and Arrazola Carballo, Judith}, }