@article{11162/166869, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166869}, abstract = {La lectura es un factor imprescindible para el e¿xito escolar que requiere de unas habilidades y estrategias de gran complejidad que rara vez se ensen¿an en el a¿mbito escolar. La verbalizacio¿n de las estrategias de comprensio¿n puede considerarse una medida eficaz para el aprendizaje de la lectura. El propo¿sito del presente trabajo fue analizar el efecto que un programa de ensen¿anza de las estrategias lectoras implementado a trave¿s de la lectura dialo¿gica en grupos interactivos tiene en el aprendizaje de la comprensio¿n lectora. Se empleo¿ un disen¿o cuasi-experimental de comparacio¿n entre grupos con medidas pretest y postest. Se conto¿ con una muestra de 355 participantes con edades comprendidas entre los 8 y los 9 an¿os. Los resultados ponderan el valor potencial del programa y apoyan el desarrollo de modelos de ensen¿anza que integren pra¿cticas de lectura dialo¿gica en cuanto que facilitan el aprendizaje de la comprensio¿n lectora.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2016, v. 21, n. 2 ; p. 303-320}, keywords = {lectura}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {pedagogía experimental}, title = {Efectos de la lectura dialo¿gica en la mejora de la comprensio¿n lectora de estudiantes de Educacio¿n Primaria}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.15017}, author = {Gutiérrez, Raúl}, }