@article{11162/166765, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166765}, abstract = {Se pretende evidenciar que la educación en alternancia estimula la creación de empleo e incentiva la innovación acorde a la revolución tecnológica actual, en sintonía con las necesidades de nuestro tiempo en el territorio transfronterizo. Por este motivo se analizan 4 experiencias en la zona transfronteriza basadas en educación superior en alternancia a ambos lados de los Pirineos, como experiencias en sintonía con el modelo de la Triple Hélice. Las instituciones de educación superior implicadas en las cuatro experiencias son: Universidad de Mondragón, Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (en España), la École Superieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) y la Escuela Universitaria de Management de la Université de Pau (en Francia). Nuestros hallazgos sugieren los elementos que debería incorporar un modelo de educación en alternancia transfronteriza, considerando los aspectos comunes y discrepantes del análisis de las 4 experiencias, y la pertinencia de utilizar esta innovación educativa para mejorar la empleabilidad y promover la incorporación de los alumnos al mercado laboral junto con el oportuno desarrollo regional, económico y social de las zonas analizadas.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2018, vol. 21, n. 2 ; p. 275-300}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {formación alternada}, keywords = {movilidad del estudiante}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {España}, keywords = {Francia}, title = {Educación superior en alternancia transfronteriza entre Francia y España}, doi = {10.5944/educxx1.17786}, author = {Tarrats Pons, Elisenda and Arimany, Núria and Arando Lasagabaster, Saioa and Martínez González, Mariangélica and Mathieu, Laëtitia and Samonneau, Marion and Pilnieri, Veronique}, }