@article{11162/166745, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166745}, abstract = {La prueba The Conceptual Survey of Electricity and Magnetism (CSEM) ha sido ampliamente utilizada en el área de la educación de la física. Sin embargo, hasta la fecha no existe un estudio que presente el test en su versión en español. Se plantean tres objetivos generales: 1) presentar el CSEM en su versión en español y analizar la confiabilidad y poder discriminatorio de este, 2) realizar un análisis detallado de las dificultades más frecuentes de los estudiantes en los conceptos evaluados en el test y 3) establecer recomendaciones para la investigación e instrucción de estos conceptos. El test fue implementado a 310 estudiantes que terminaban el curso Electricidad y Magnetismo de una universidad mexicana. El test en su versión en español, que se presenta en el proyecto Physport (physport.org), los análisis y las recomendaciones para la instrucción pueden ser utilizados por investigadores o por profesores de física de países hispanohablantes.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2018, v. 36, n. 2, junio ; p. 167-192}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {física}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {conocimiento}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {test de elección múltiple}, title = {La prueba conceptual de electricidad y magnetismo : análisis de confiabilidad y estudio de las dificultades más frecuentes}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.2456}, author = {Barniol Durán, Pablo Jesús and Campos, Esmeralda and Zavala Enríquez, Genaro}, }