@article{11162/166601, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166601}, abstract = {Se analiza la integración de las TIC en instituciones de educación superior. Se centra en las prácticas de liderazgo en políticas sobre TIC, un campo de investigación que no ha recibido mucha atención en los estudios sobre educación superior. Usando un enfoque de liderazgo distribuido se analizó dicha práctica en instituciones de educación superior en Colombia, un país donde una política de incorporación de las TIC llevó a promover la elaboración de planes estratégicos en dichas instituciones. En particular, la investigación buscó entender cómo el liderazgo de las TIC es distribuido en diferentes ambientes de educación superior. A partir de un estudio de caso múltiple que incluyó entrevistas semiestructuradas con líderes y miembros de equipos, grupos focales con profesores, análisis documental y una encuesta aplicada a profesores, fueron investigadas las prácticas de liderazgo de las TIC y sus implicaciones.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2015, v. XXIII, n. 45, julio ; p. 133-142}, keywords = {Colombia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {liderazgo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {integración}, title = {Liderazgo de las TIC en educación superior : estudio de caso múltiple en Colombia}, doi = {10.3916/C45-2015-14}, author = {Cifuentes Álvarez, Gary and Vanderlinde, Rubén}, }