@article{11162/166589, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166589}, abstract = {La emergencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) plantea nuevos desafíos educativos al profesorado, a los cuales puede responder desde un modelo de formación coherente. Se analizan los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Educación Primaria, necesarios para la integración de las TIC en la labor docente. Para ello, se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental en la que participaron 224 profesores de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante. Se mostró que los docentes poseen mayores conocimientos pedagógicos y disciplinares que tecnológicos, lo que conlleva a escasos conocimientos para la integración de las TIC en la labor docente. Se constataron, además, diferencias significativas entre el género y los años de experiencia docente, y la relación entre el uso lúdico de la tecnología y los conocimientos sobre sus aspectos fundamentales.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2015, v. XXIII, n. 45, julio ; p. 151-159}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {profesor}, keywords = {integración}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {experiencia profesional}, title = {Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria}, doi = {10.3916/C45-2015-16}, author = {Roig Vila, Rosabel and Mengual Andrés, Santiago and Quinto Medrano, Manuel}, }