@mastersthesis{11162/166505, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166505}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5431}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Pando de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Tecnología destinada a los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La innovación propuesta pretende introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje la metodología basada en el trabajo colaborativo y aplicarla durante el curso en la asignatura de Tecnología. Se trata de implicar más al alumnado y fomentar actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, compromiso, etc. Los objetivos a alcanzar con este tipo de aprendizaje son: potenciar las relaciones positivas en el aula, conseguir que los alumnos sean autónomos en su proceso de aprendizaje, atender la diversidad y reducir el fracaso escolar.}, keywords = {tecnología}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Diseño de una programación didáctica de Tecnología para 3º de E.S.O. : aprendizaje colaborativo}, author = {Martínez de Vega Llorente, Paula}, }