@article{11162/166446, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166446}, abstract = {Se analiza, de forma exploratoria, la experiencia de innovación docente en la configuración de una red social de aprendizaje en una asignatura del Grado de Pedagogía de la Universidad de Santiago de Compostela. La innovación se justifica en las premisas de la enseñanza centrada en el alumno (aprendizaje autónomo, autorregulado y auténtico, ruptura de fronteras entre ámbitos formales e informales), enriquecida con actividades colaborativas. Se pretende analizar la intensidad y pertinencia de las aportaciones del alumnado en este marco colaborativo. Para ello se han utilizado herramientas informáticas de la analítica del aprendizaje (learning analytics) con dos tipos de técnicas: análisis de redes sociales y extracción de información, que dan cuenta de la intensidad, centralidad y relevancia de la colaboración entre los estudiantes.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2014, v. XXI, n. 42, enero ; p. 55-63}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria}, doi = {10.3916/C42-2014-05}, author = {Gewerc Barujel, Adriana and Montero Mesa, María Lourdes and Lama Penín, Manuel}, }