@article{11162/166421, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166421}, abstract = {Se describe los resultados de investigación sobre la conformación de una comunidad de práctica a través de e-learning social y aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL). La muestra está formada por 20 mujeres gitanas adultas y residentes en Extremadura (España) heterogéneas en edad, nivel formativo y actividad laboral. Se parte de la contextualización y posterior diseño, implementación y evaluación de una acción formativa de e-learning sobre igualdad de oportunidades y liderazgo social. Posteriormente, se analiza el contenido de foros del curso, según las dimensiones del modelo «Comunidad de Indagación» que es una de las perspectivas teóricas más prometedoras sobre e-learning y enfoques constructivistas colaborativos y que ha sido desarrollada en cientos de estudios durante la última década. Y, por último, se evalúa la experiencia formativa, utilizando la triangulación como procedimiento para el análisis de datos.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2014, v. XXI, n. 42, enero ; p. 97-105}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {comunidad}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {gitano}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Comunidades de práctica : un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales}, doi = {10.3916/C42-2014-09}, author = {Fernández Sánchez, María Rosa and Valverde Berrocoso, Jesús}, }