@article{11162/166409, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166409}, abstract = {El cambio en las metodologías de aula viene de la mano, en muchos casos, de Internet y de las herramientas de la Web 2.0. Por otra parte, el desarrollo de una perspectiva de corte constructivista apoyado en el trabajo en grupo, suponen que la formación de los estudiantes puede ser alimentada a través de este tipo de recursos, dado que potencia, entre otros aspectos la socialización, la búsqueda de información, el logro de una meta común, etc. La investigación que aquí se presenta versa sobre la realidad de los procesos de aprendizaje universitario con TIC y las preferencias para trabajar dentro y fuera del aula de los estudiantes de las universidades de Córdoba, Huelva, Sevilla y País Vasco. Se centran en conocer las percepciones que los alumnos tienen sobre el software social y el trabajo en grupo y colaborativo, cuáles son las herramientas de software social que emplean y si hay diferencias en función de la universidad de procedencia. Se empleó como instrumento de recogida de datos un cuestionario conformado por cuatro dimensiones. Se concluye que el alumnado está interesado en el empleo del trabajo en grupo como metodología de aula, así como su escaso conocimiento de las herramientas tecnológicas, salvo de las redes sociales.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2014, v. XXI, n. 42, enero ; p. 167-172}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {cooperación}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo : percepciones de los alumnos universitarios}, doi = {10.3916/C42-2014-16}, author = {Cabero Almenara, Julio and Marín Díaz, Verónica}, }