@phdthesis{11162/166183, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166183}, url = {http://hdl.handle.net/10259/4521}, abstract = {La investigación se realiza en situaciones reales de enseñanza de Ciencias y Biología, cuyo foco es la formación de profesores. El eje temático escogido fue el ambiente, para trabajar los contenidos de la Biología y las leyendas amazónicas, principal elemento motivador. Se realizan cuatro estudios de 2008 a 2013, desarrollados en la Universidade do Estado do Pará y en escuelas de Enseñanza Primaria, en Brasil. Se busca comprender de qué modo se da el aprendizaje significativo del tema ambiente por los profesores en formación en un contexto de enseñanza que, fundamentado en la Teoría del Aprendizaje Significativo, utiliza la webquest como principal recurso instruccional y las leyendas amazónicas como elemento motivacional. El análisis de los Estudios reiteró la potencialidad de las webquests en el favorecimiento del Aprendizaje Significativo del tema ambiente y, también, en la concepción de enseñanza y aprendizaje de futuros profesores.}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {ciencias biológicas}, keywords = {innovación}, keywords = {aprendizaje}, title = {A facilitação da aprendizagem significativa do tema ambiente com auxilio de webquests em cursos de formação de professores em uma universidade brasileira}, author = {Oliveira, Tânia Roberta Costa de}, }