@phdthesis{11162/166123, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166123}, url = {http://hdl.handle.net/10259/3746}, abstract = {Se aborda la configuración conceptual de la identidad cultural iberoamericana en la Didáctica de la Historia y en el marco normativo para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano. Se analiza su tratamiento didáctico en los libros de texto de Ciencias Sociales de la Educación Primaria española, y en los currículos de tres países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones: España, México y Chile. Se emplea una metodología cualitativa se vacían y registran los datos mediante el diseño de fichas de observación sistemática. De acuerdo a los resultados obtenidos, la investigación evidencia la descoordinación internacional española en la conceptualización de la identidad cultural iberoamericana y en su contribución a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, con propuestas curriculares de marcado carácter eurocéntrico, articuladas en narrativas históricas e iconográficas y actividades carentes de contenidos culturales iberoamericanos orientados al fomento competencial del pensamiento histórico, crítico y creativo.}, keywords = {historia}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {libro de texto}, title = {Didáctica de la Historia y construcción de la identidad cultural iberoamericana en el currículo y libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria españoles}, author = {Ortega Sánchez, Delfín}, }