@article{11162/165938, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165938}, abstract = {La densidad, o concentración de materia, es un concepto muy relevante pero que genera muchas dificultades de comprensión. Para medir la competencia en la estimación de la densidad del alumnado de la ESO, se pasó un cuestionario acompañado de un juego de materiales a 196 alumnos de los cuatro cursos de la ESO en dos colegios. La estimación de la densidad depende del peso percibido, el tamaño o la viscosidad, lo que a veces lleva a estimaciones erróneas. En todos los cursos, más del 40 % de los alumnos consideran la densidad como una propiedad extensiva; en torno a un 50 % usan modelos ¿no siempre coherentes¿ más cercanos a una propiedad intensiva y específica. Existen además dificultades para predecir los cambios en densidad con el estado de agregación o la temperatura, lo que sugiere que deben introducirse cambios en su enseñanza.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2018, v. 36, n. 1, marzo ; p. 61-78}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {educación científica}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {conocimiento}, keywords = {destreza}, keywords = {objetos de demostración}, keywords = {evaluación}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, title = {Estrategias del alumnado de Educación Secundaria para estimar la densidad}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.2215}, author = {Napal Fraile, María and Echeverría Morrás, Jesús and Zulet González, Amaia and Santos Cervera, Leyre and Ibarra Murillo, Julia}, }