@misc{11162/1658, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/1658}, abstract = {Detectar las opiniones que tiene el profesorado de nuestra Universidad sobre los procedimientos que deben utilizarse en la evaluación de su tarea profesional. La evaluación de los profesores universitarios, su opinión sobre la evaluación (encuesta a una muestra de profesores de la Universidad de Oviedo por afijación proporcional) y los instrumentos para llevarla a cabo. Se recogen y analizan las investigaciones sobre evaluación del profesorado universitario en nuestro país y en algunas Universidades extranjeras, así como se efectúa una recopilación de diferentes instrumentos utilizados con este fin. Se construye un modelo teórico que recoge todos los aspectos implicados en dicha evaluación partiendo de la literatura al respecto y de trabajos realizados sobre este mismo tema en algunas Universidades españolas y extranjeras. Se someten a consideración del profesorado de la Universidad de Oviedo los aspectos implicados en el modelo, para conocer su opinión. A partir de los resultados se establece un conjunto de criterios e indicadores que pueden se utilizados como punto de referencia en la elaboración de un sistema de evaluación. Parte 1: se elabora un marco conceptual integrando en él las distintas opciones o modelos existentes para someterlo posteriormente a la opinión de los profesores, teniendo en cuenta los aspectos a evaluar, las fuentes de la evaluación, los instrumentos a utilizar, la aplicación y ponderación de los datos y la utilidad de los resultados. Parte 2: en la encuesta sobre opiniones del profesorado, el modelo planteado es aceptado. En relación con los aspectos de la actividad del profesor que deben ser evaluados, coinciden con los establecidos aunque con alguna matización. Se decantan por la utilización de escalas de evaluación para recoger la valoración de los alumnos y por la evaluación de trabajos a cargo de expertos como instrumentos más aconsejables. Se definen por una evaluación formativa orientada a mejorar la actuación docente y rechazan los aspectos sumativos. Se presenta un cuadro resumen con el modelo que los profesores consideran adecuado para la evaluación de su función docente. Parte 3: se realiza una revisión de los instrumentos existentes para la evaluación del profesorado universitario y se clasifican, según la función a evaluar, el agente evaluador y el tipo de instrumento. Por último, se elaboran las bases para el diseño de instrumentos de evaluación, distinguiendo los basados en la información de los estudiantes, la de los colegas y/o expertos y los de autoevaluación.}, publisher = {Oviedo : Universidad, Servicio de Publicaciones, 1991}, booktitle = {Estudios y Documentos ; 1}, keywords = {evaluación}, keywords = {profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {profesión docente}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {criterio de evaluación}, title = {Criterios para la evaluación del profesorado universitario}, author = {Miguel Díaz, Mario de and Arias Blanco, José Miguel and Fernández-Raigoso Castaño, Marcelino and Fueyo Gutiérrez, María Aquilina and Quirós Quirós, Juan Carlos}, }