@article{11162/165542, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165542}, abstract = {Se indaga acerca de los recursos que emplean los estudiantes cuando tienen que responder a interrogantes cuyo contenido se refiere a fenómenos intangibles desde el punto de vista sensorial que vinculan el mundo a distintas escalas, tal como es el caso de la interacción de la radiación electromagnética con la materia. El estudio se realizó sobre tres situaciones problemáticas de efecto fotoeléctrico, y a partir de su análisis se pudieron diferenciar claramente cinco categorías de respuestas que nos dirigen a reflexionar acerca de la construcción de un concepto esencial de las ciencias naturales, como es el de energía, y su relación con el de interacción radiación-materia, dualidad onda-partícula, cuanto, entre otros. Se evidencia una malla de subjetividades que actúa como soporte de la formación de conceptos hacia cuya objetividad apuntan los esfuerzos del proceso de enseñanza.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2016, v. 34, n. 3, noviembre ; p. 183-200}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {física}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {estudiante}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {representación mental}, keywords = {respuesta}, keywords = {argumentación}, title = {Hacia la conciencia cuántica a partir del efecto fotoeléctrico}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.1998}, author = {Escudero, Consuelo and Jaime, Eduardo Adrián and González, Sonia Beatriz}, }