@article{11162/165540, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165540}, abstract = {Se analiza una muestra de tres libros de texto considerando que contienen un discurso expositivo de Química con una intencionalidad didáctica que deseamos caracterizar. El objetivo es identificar el contenido conceptual y representar la red informativa que se va construyendo a lo largo del texto, explorando las posibilidades de comprensión que ofrece al lector la estructura expositiva de estos tres textos. Se ha aplicado un modelo de comprensión lectora para explorar la base textual del libro de Química, profundizando en el análisis de las relaciones teóricas que se establecen entre los conceptos presentes, lo que ha permitido evidenciar la construcción excesivamente teórica de la Química en los textos escolares, que queda desvinculada de los fenómenos del mundo real y pierde así su poder explicativo y predictivo, y los diversos estilos didácticos que pretenden facilitar al alumno lector la comprensión de la información que contienen.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2017, v. 35, n. 1, marzo ; p. 111-132}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {química}, keywords = {libro de texto}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {estilo de enseñanza}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {comprensión del texto}, title = {Análisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su función docente}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.1951}, author = {Marzábal Blancafort, Ainoa and Izquierdo Aymerich, Mercè}, }