@article{11162/165376, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165376}, abstract = {Estudio centrado en los ciclos de reforma educativa en América Latina entendidos como los distintos intentos estatales de reestructurar los sistemas educativos latinoamericanos, así como también las tendencias de cambio en la segunda mitad de la década del año 2000 en el gobierno de la educación y las nuevas formas de regulación a nivel mundial y regional. En esa dirección, la primera parte del texto analiza las reformas educativas de 1960 y los signos de agotamiento del modelo fundacional de los sistemas. La segunda explora los cambios en la matriz socio-política y las reformas educativas desarrolladas durante la década de 1990. La tercera se concentra en el nuevo escenario regional de comienzos del siglo XXI y las principales innovaciones políticas que introducen las reformas educativas de la década de 2000. Hacia el final se presentan una serie de reflexiones que procuran esbozar algunas claves del escenario educativo regional de los próximos años.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2017, n. 30 ; p. 112-135}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {política gubernamental}, keywords = {perspectiva histórica}, keywords = {prospectiva}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {América Latina}, title = {Los ciclos de reforma educativa en América Latina : 1960, 1990 y 2000}, doi = {10.5944/reec.30.2017.19872}, author = {Suasnábar, Claudio}, }