@article{11162/165372, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165372}, abstract = {Se presentan los resultados de una investigación enfocada a mejorar el aprendizaje de la geometría y la adquisición de destrezas de razonamiento matemático de estudiantes de 2.º año medio de centros de enseñanza secundaria vulnerables de Chile. Se ha diseñado un experimento de enseñanza, con grupos experimental y control, basado en una unidad de enseñanza, diseñada de acuerdo con los niveles y las fases de Van Hiele, y en un pretest y un postest, para evaluar el cambio en el nivel de razonamiento de los estudiantes derivado de la intervención. Los resultados muestran una diferencia significativa, a favor del grupo experimental, en el desarrollo del nivel de razonamiento de los estudiantes.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2016, v. 34, n. 1, marzo ; p. 107-128}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {alumno}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {geometría}, keywords = {razonamiento}, keywords = {pedagogía experimental}, keywords = {lección}, keywords = {Chile}, title = {Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.1664}, author = {Aravena Díaz, María de las Mercedes and Gutiérrez Rodríguez, Ángel and Jaime Pastor, Adela}, }