@article{11162/165371, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165371}, abstract = {La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, se ha prestado menos atención a los papeles positivos de la incomprensión o el desconocimiento consciente. Este es el segundo de dos trabajos de revisión y síntesis en los que se analiza el desconocimiento y la incomprensión conscientes de contenidos científicos. El primero se centra en los componentes y estructura de la incomprensión y en este segundo se examinan las variables que afectan al desconocimiento y a la incomprensión conscientes. En particular se revisan y sintetizan estudios sobre el efecto que tienen el conocimiento, las tareas y los criterios de coherencia en la consciencia de la incomprensión, o el desconocimiento de la ciencia, que se manifiesta generalmente a través de preguntas. Finalmente se sintetizan algunas de las implicaciones que tienen los estudios revisados para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2016, v. 34, n. 1, marzo ; p. 91-105}, keywords = {educación científica}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {estudiante}, keywords = {conocimiento}, keywords = {cognición}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {pregunta}, keywords = {fracaso}, title = {Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias II : factores que influyen en lo que los alumnos saben que no saben}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.1704}, author = {Rebelo, Piedade Vaz and Morgado, Julia and Fernandes, Paula and Otero Gutiérrez, José}, }