@article{11162/165345, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165345}, abstract = {El estudio se desarrolla en tres clases de primero de bachillerato con una metodología tradicional. En ella, se compara los diferentes tipos de elementos y relaciones expuestos por los docentes con los apuntes que los estudiantes escriben en sus cuadernos. El tópico es reglas y técnicas de derivación. Se consideran marcos de análisis de contenido, construyendo mapas de elementos y relaciones para realizar la comparación. Se detecta una amplia gama de perfiles de transcripción en alumnos, especialmente en contextos donde el profesor combina la obtención de las reglas a partir de su justificación con su aplicación práctica. En los apuntes predomina un enfoque procedimental y simbólico, influido por la pizarra, unido a una transcripción muy baja de los elementos de naturaleza relacional presentes en el discurso oral.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2016, v. 34, n. 1, marzo ; p. 149-172}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {alumno}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {matemáticas}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {transcripción fonética}, keywords = {análisis comparativo}, title = {¿Cómo son los apuntes de matemáticas de un estudiante? : influencia de los elementos matemáticos y sus relaciones}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.1706}, author = {Arce Sánchez, Matías and Conejo Garrote, Laura and Ortega del Rincón, Tomás}, }