@article{11162/165306, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165306}, abstract = {Se presenta un proceso de investigación y aprendizaje a partir de la supervisión del trabajo de campo desempeñado por estudiantes licenciados en el Seminario del Máster en Medios de Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa. Los estudiantes implicados lograron construir conocimiento contextual sobre el uso de los medios en la generación de sus abuelos y en la de sus padres en Portugal, actuando como facilitadores en los grupos de discusión, formados siempre por participantes de mayor edad, explorando las diferencias y similitudes intrageneracionales que emergen en grupos de diferente edad y llevando a cabo una reflexión crítica sobre la experiencia en sus informes individuales. La elección de los grupos de discusión como herramienta para la investigación y la elección del tema en el marco del Estudio de los Medios de Comunicación resultó muy eficaz. Se pretende defender la potencialidad de esta relación intergeneracional entre los facilitadores y los miembros de los grupos de discusión como forma de activar la interacción entre grupos, permitiendo, por ejemplo, que los participantes asuman una actitud explicativa en sus propias respuestas.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2013, v. XXI, n. 41, octubre ; p. 167-176}, keywords = {conflicto de generaciones}, keywords = {educación del consumidor}, keywords = {investigación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {sistema de valores}, title = {Conectando generaciones : investigación y aprendizaje en educación en medios y estudios de audiencia}, doi = {10.3916/C41-2013-16}, author = {Mendes da Ponte, Maria Cristina and Piermarco, Aroldi}, }