@article{11162/165055, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165055}, abstract = {Se procura aportar elementos contextualizadores indispensables en cualquier intento de abordar el cambio educativo. Las instituciones deben proporcionar nuevos conocimientos a los estudiantes sobre grupos minoritarios, sobre sus luchas, conquistas o su contribución a la cultura nacional, pero también de conocimientos referentes a otros países y sus poblaciones. Este conocimiento por sí solo no garantiza un comportamiento correcto, pero es requisito previo para superar estereotipos y prejuicios. Para comprender mejor la cuestión se proponen ejemplos referidos a Italia: su secular composición multicultural, la reducción de las humanidades y artes en favor de habilidades técnicas y conocimientos prácticos y científicos, y se analizan propuestas concretas de relevantes autores para una acción educativa intercultural. Se contrapone la educación orientada a la ganancia versus la educación hacia una ciudadanía más inclusiva, hacia la democracia teniendo en cuenta, además, que no es algo que atañe solo a la escuela, sino a toda la sociedad en sus distintos niveles: la integración social tiene que ver también con las políticas de integración que un país está dispuesto a poner en marcha. Se concluye que la educación intercultural no es una nueva disciplina a añadir, sino una perspectiva diferente con la que ver los conocimientos adquiridos.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2017, n. 30 ; p. 44-60}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {integración social}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación global}, title = {Educar a la ciudadanía global en una perspectiva intercultural}, doi = {10.5944/reec.30.2017.20629}, author = {Fiorucci, Massimiliano¿}, }