@article{11162/165050, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165050}, abstract = {Se presenta una investigación en historia de la educación matemática basada en el análisis de textos escolares. Presta atención a las particularidades de la incorporación de las unidades métrico-decimales en libros de texto para primaria usados en España durante 1849-1892. Las fuentes se seleccionaron a partir de criterios definidos desde el propósito de la investigación. Para el análisis de los textos se consideraron las categorías de la metodología del análisis didáctico. En estas categorías se aprecian distintos enfoques que caracterizan la definición, presentación y utilidad de las unidades métrico-decimales. Se distingue también el significado de los términos científicos, las equivalencias metrológicas y la aplicación de reducciones y conversiones entre sistemas en actividades comunes; todo ello centrado en la memorización como método de aprendizaje.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2015, v. 33, n. 3, noviembre ; p. 175-196}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {matemáticas}, keywords = {sistema métrico}, keywords = {libro de texto}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {aprendizaje de memoria}, title = {Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.1567}, author = {Picado Alfaro, Miguel Evelio and Rico Romero, Luis and Gómez Alfonso, Bernardo}, }