@article{11162/165037, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/165037}, abstract = {Se pretende analizar el papel que, la dimensión histórica y social adquiere, en el campo de la educación comparada, y subrayar la necesidad de hacer una revisión teórica de los supuestos, de las pretensiones y de las posibilidades de la investigación comparativa. Para ello, se parte del hecho de la transformación que el enfoque comparativo está teniendo a finales del siglo XX y principios del XXI, y el resurgir diferentes perspectivas que, de alguna manera, pretenden arrojar luz y hacer frente a los retos a los que se enfrenta la metodología comparada clásica. Desafíos provenientes por un lado, de los cambios en la organización de las estructuras socioeconómicas globales, y por otro, de las propias dificultades que los modelos epistemológicos de corte positivista están teniendo para hacer frente a dichos acontecimientos. En este sentido, el enfoque socio histórico aboga por la reconciliación de las ciencias sociales e históricas con la comparación y reivindica su posición como paradigma dentro del discurso configurativo del mapa de la educación comparada. Esto permite superar la barrera de la mera descripción e interpretación de datos para analizar, no sólo la materialidad de los hechos educativos, si no las comunidades discursivas que los describen.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2017, n. 29 ; p. 282-296}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {metodología}, keywords = {educación comparada}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {El enfoque socio-histórico en el mapa de la Educación Comparada : revisión y revalorización de sus postulados}, doi = {10.5944/reec.29.2017.17676}, author = {Lázaro Herrero, Luján}, }